Taller Maak & Transmettre

ENTREVISTA A SALOMÉ CORVALÁN

En esta entrevista, realizada durante la estancia de las integrantes del taller Maak y Transmettre en Chile en 2022, conversamos con Salomé Corvalán, diseñadora textil y miembro de este colectivo de arte y diseño fundado en Bélgica el año 2020. Mediante diversas acciones y especialmente a través de la técnica del tufting, las diseñadoras Mathilde Pecqueur, Salomé Corvalán y Alice Emery han desarrollado diversos proyectos multidisciplinarios en los que “todo está interconectado”.

*El idioma original en que está escrito este artículo es español. Mencionamos esto para considerar al utilizar la traducción automática que puede generar algunos errores.

 

Φ ¿Cómo surgió Maak & Transmettre y hace cuánto tiempo?

 

Nuestro colectivo se creó en 2020, después de nuestros estudios, por el deseo de construir juntas, mano a mano, nuestro trabajo ideal. El mundo del trabajo no nos ofreció lo que esperábamos. Por eso, decidimos aunar nuestras habilidades y energías para “hacer y transmitir”, que es lo que significa “Maak & Transmettre” en las dos lenguas nacionales de Bélgica, el francés y el neerlandés. Es un pequeño guiño a Bruselas, nuestra ciudad de trabajo y de encuentro. Somos tres diseñadoras: Alice Emery, diseñadora industrial y ebanista, Mathilde Pecqueur y yo misma, Salomé Corvalan, diseñadora textil, las tres graduadas en ensav La Cambre, Bruselas.

Φ Su taller es un espacio de investigación, creación e intercambio de conocimientos sin fines de lucro, ¿por qué estas condiciones sonimportantes en su proyecto?

 

Todo está en nuestro nombre: Maak & Transmettre, “hacer y transmitir”. Queríamos encontrar una energía similar a la que teníamos en la escuela. Reunirnos, intercambiar, crear, compartir. El formato de asociación sin fines de lucro tenía sentido desde el punto de vista de nuestros valores, pero también porque en Bélgica existen muchas ayudas públicas para contribuir a la creación de nuevos proyectos socioculturales. En parte, gracias a esta ayuda podemos ofrecer talleres a las mujeres en programas de alfabetización o a los niños del barrio. Esto abre el panorama de posibilidades. Nuestra práctica creativa alimenta nuestros talleres y viceversa, y nos permite no estancarnos en nuestra práctica, para permanecer siempre alerta y conectadas a la realidad.

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 Imagen N° 1. Las integrantes de Maak y Transmettre:
Salomé Corvalán, diseñadora textil; Mathilde Pecqueur, diseñora textil; y Alice Emery, diseñadora industrial. Fuente: catálogo Maak & Transmettre, 2022.

“Nuestra práctica creativa alimenta nuestros
talleres y viceversa, y nos permite no estancarnos en nuestra práctica, para permanecer siempre alerta y conectadas a la realidad”

Φ ¿Por qué escogieron la técnica del tufting y qué han podido desarrollar con esta?

 

Aunque el deseo de trabajar juntas estaba claro, necesitábamos encontrar una técnica en torno a la cual pudiéramos trabajar tanto creativamente como en términos de transmisión. Alice, a través de sus estudios y su formación, ha desarrollado un amor por las técnicas y las máquinas, y muy rápidamente vio las posibilidades de esta herramienta textil, que es mucho más rápida e instintiva que tejer o hacer punto.

Mathilde había aprendido el tufting durante su Erasmus en Suecia y pudo enseñarnos. Era una técnica perfecta para combinar nuestras diferentes sensibilidades, pero también era más demandada para los talleres. Esta técnica, aunque está muy presente en las redes y es practicada por muchas personas, ya sea por curiosidad o profesionalmente, aún no ha sido explotada y llevada a otras aplicaciones que no sean las alfombras, por lo tanto, ¡es un enorme campo de juego el que se nos ofrece!

Φ En este intercambio de conocimientos, creación e investigación, desde qué nuevas áreas se han retroalimentado. ¿Cuáles han sido sus aportes a otros quehaceres y disciplinas?

 

Nos inspiramos en nuestra vida cotidiana y en nuestras diferentes experiencias. Lo importante para nosotras es estar siempre conectadas. A menudo partimos de un encuentro, de un recuerdo, de cosas que nos han marcado. Arte, arquitectura, diseño u otros. Ya sea en nuestros estudios, en nuestra infancia o en un encuentro, durante un taller: lo más relevante es acertar. El hecho de que seamos multidisciplinares y lo que transmitimos, nos permite hacerlo. Es un ciclo en el que todo está interconectado.

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Imagen N° 2. El tufting ofrece nuevas posibilidades, señala Corvalán.

Φ ¿Qué pueden señalar de las tendencias que observan en general en los artistas y diseñadores jóvenes en Europa?, ¿existe realmente una “visión europea” o está fraccionada por orígenes específicos?

 

El mundo del arte y el diseño siempre ha estado bastante fragmentado en Europa. A menudo entre el norte (Holanda, Dinamarca, Suecia, etc.) y el sur (Italia, Portugal, España, etc.). Probablemente, se deba al hecho deque se trata de culturas muy diferentes, tanto en términos de relaciones sociales como de clima. Por tanto, el arte y el diseño no responden de la misma manera al contexto.

Sin embargo, podemos ver los vínculos entre las diferentes culturas, sobre todo a raíz de la crisis del Covid: cuestiones de convivencia, comodidad, hábitat, crisis ecológica. Las formas de responder a ellas son diferentes, por supuesto, pero siguen estando estrechamente vinculadas. Por ejemplo, en el norte, el trabajo se desarrolla más en torno a las nuevas tecnologías (impresión 3D, corte por láser, tecnología digital, etc.) y en el sur, se ve un retorno a diversas artesanías. Aunque a menudo estas fronteras pueden difuminarse debido a los numerosos movimientos y viajes de artistas y diseñadores. El retorno a lo local, y a la valorización de las historias territoriales, está en el centro de las nuevas creaciones y de los cuestionamientos artísticos actuales. 

Φ En julio del año 2022 realizaron una exposición en Santiago de Chile. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué brindaron, qué aprendieron y qué proyecciones ven a partir de esta experiencia? ¿Por ejemplo, percibieron contrastes entre el “mundo chileno” y el “mundo belga” en relación con el arte que desarrollan?

 

Nuestro vínculo con Chile está tejido por Salomé, una de las tres fundadoras de M&T, de origen chilena por parte de su padre. Su apego al país y a su cultura nos llevó a querer profundizar los vínculos con este país. Gracias a sus contactos con la galería 550 tuvimos la oportunidad de exponer allí. Fue una oportunidad para conocer a artistas y diseñadores en Santiago y ver otras formas de trabajo cercanas a nuestra práctica.

Las realidades del contexto socioeconómico de Chile comparadas con las de Bélgica son radicalmente diferentes. Los proyectos no se construyen de la misma manera. En algunos aspectos, Chile es más libre, porque sigue teniendo todas las posibilidades de producción (talleres metálicos, materias primas fácilmente disponibles, etc.). Pero
las cuestiones de la producción local y sostenible aún no están en el centro del entorno cultural chileno y no se valoran tanto. La cuestión de la artesanía está todavía muy desconectada de la megalópolis. Habíamos fantaseado con el contacto con los artesanos, con descubrir sus prácticas, pero al final no tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ellos. Sin embargo, conocimos a dos proyectos muy interesantes: PlasticLup y A Whole New World (awnw), con quienes tuvimos muchos intercambios sobre las cuestiones contemporáneas de la creación y la producción.

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Imagen N° 3: Textiles de Maak y Transmettre. / Fuente: Fuente: catálogo Maak & Transmettre, 2022.

Φ Desde su experiencia, ¿el diseño y el arte se entienden de manera similar o hay una identidad propia para cada área?

 

El diseño tiene una identidad, porque se crea con vistas a cumplir una funcionalidad, una necesidad. Sin embargo, el diseño también puede ser arte, por su belleza, su contexto o su forma. Podemos ver similitudes en los contextos y en los temas de creación: reivindicaciones sociopolíticas, temas íntimos y/o culturales, aunque el objetivo en sí no es, en absoluto, el mismo. A veces el diseño coquetea con el arte, pero siempre se basará en una utilidad, en la creación de un objeto que pueda ser utilizado. En nuestro caso, creamos alfombras, cortinas y otros artículos que se pueden poner en escena como una obra de arte, pero siempre con miras a utilizarlas, probarlas, acomodarse, pasear y experimentar el espacio y uso de estas piezas hechas mediante tufting.

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Imagen N° 4: “Dégradé N01 revela un trabajo sobre el paso de un color a otro a través de la técnica inspirada en el marmolado. A través de un juego de llenos y vacíos entre formas nítidas y difusas, la composición de la alfombra fue concebida para delimitar varias zonas”, destacan las diseñadoras en su catálogo. / Fuente: catálogo Maak & Transmettre, 2022.

“…creamos alfombras, cortinas y otros artículos que se pueden poner en escena como una obra de arte, pero siempre con miras a utilizarlas, probarlas, acomodarse, pasear y experimentar
el espacio y uso de estas piezas hechas
mediante tufting”

Φ ¿Cómo se ven a futuro? ¿Qué les gustaría contarnos respecto al proyecto?

 

Este proyecto nos ha demostrado que trabajar juntos nos permite llegar más lejos, pero también más rápido. Que podemos ser ambiciosas, pensar en grande e intentar crear nuevas posibilidades, ya sea en la transmisión o en la creación. Tenemos la cabeza llena de ideas y poco a poco las vamos haciendo realidad.

En septiembre inauguramos una serie de conferencias que pondrán de relieve las figuras femeninas en la escena del diseño de Bruselas. Arquitectas, diseñadoras, teóricas. “Las que hacen el diseño”. Son cuatro conferencias que se finalizarán con el lanzamiento de una publicación que recoge todo el ciclo.

También es un año que está marcado por la puesta en valor de nuestra creación y con una nueva exposición colectiva que esperamos hacer para finales de 2022, principios de 2023 en Bruselas. Y muchas otras cosas por venir. Maak & Transmettre está todavía en sus inicios. Nuestro objetivo es ser reconocidas como un todo y poder continuar con nuestra práctica creativa, solidaria y social.

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