Construyendo y reconstruyendo
la historia de Caleta Los Hornos
y la comuna de la Higuera

(PARTE II)

En esta segunda parte, el historiador José Aguilera Martínez da cuenta de la amplia diversidad de estrategias a las que ha recurrido en su búsqueda por rescatar y compartir la historia y patrimonio de su comuna, La Higuera. A las publicaciones de sus investigaciones, se suman juegos e iniciativas gastronómicas y tecnológicas —entre otras— que dan cuenta de una mirada que lejos de cerrarse en el trabajo disciplinar, se abre a áreas que le han permitido establecer nuevos espacios de encuentro para la comunidad y el patrimonio.

*El idioma original en que está escrito este artículo es español. Mencionamos esto para considerar al utilizar la traducción automática que puede generar algunos errores.

 

Forjar identidad desde lo lúdico: “Neuro Juegos”

 

No cabe duda de que “Warcraft II” y los juegos de PC señalados en la primera parte de este artículo dieron rienda suelta a la creatividad y las preguntas por cómo hacer de estos juegos digitales un material físico palpable. Esto, que surgió a mis catorce años, estuvo en pausa hasta el año 2012, cuando visualicé la posibilidad de crear un juego de mesa que diera cuenta del patrimonio cultural y natural de la comuna de La Higuera.

    Como jugador y docente veía que no había material didáctico y lúdico que pusiera en el centro a La Higuera, su historia, gente y territorio. Entonces comencé un recorrido por los rincones de la comuna, desde la costa a la media montaña, de norte a sur, por las caletas, huertos y minas. Me di a la tarea de recopilar, de forma escrita, fotográfica y audiovisual, las identidades del rincón norte de la región de Coquimbo. Fue así como en 2014 surgieron la empresa Neuro Juegos y el juego “La Higuera, Mi Comuna”.

    “La Higuera, Mi Comuna” fue entregado de forma gratuita a las escuelas de la comuna de La Higuera y a la ludoteca de la biblioteca pública de Providencia, Santiago. Esta apuesta tenía como complemento una página web con material adicional y un canal de YouTube que mostraban las diversas localidades e historias que componían el juego. Crear juegos de mesa se nutría de las posibilidades y medios digitales disponibles, pero hacía énfasis en las relaciones interpersonales en tiempos donde lo digital y multimedia han deshumanizado las relaciones humanas. El juego toma algunas mecánicas del “Gran Santiago” y el “Monopoly”, pero lleva la experiencia a una profundidad mayor. En él se remarca el desarrollo de las localidades y comunidades de La Higuera, y la responsabilidad política y social de los jugadores o habitantes de la comuna, quienes, por ejemplo, tienen que participar de la elección del alcalde de la comuna.

    Tiempo después, en 2016, surgió el juego de mesa “Frutas y Verduras”, cuyo objetivo era que los jugadores utilizaran las bondades de los vegetales para sortear una serie de problemas y necesidades. Estos problemas traían a la palestra temas tan cotidianos para el Norte Chico y contingentes para nuestra sociedad actual, como son la sequía, la desertificación, el cambio climático y el slow food, entre otros.

     Actualmente, se encuentra en desarrollo el juego de mesa “La Caleta”. Este nuevo proyecto se enfoca en la pesca artesanal, en el trabajo de los buzos mariscadores y pescadores, asumiendo el rol de los patrones de nave menor, los ayudantes de buzo y buzos. “La Caleta”, que surgió como idea en 2016, ha contado con el apoyo y trabajo del ilustrador Melington Collao, quien ha dado vida a la costa de la caleta y sus trabajadores, quienes han recibido, en su mayoría, el apodo de los pescadores que de Caleta Los Hornos.

Isotipo Interdisciplinaria
Isotipo Interdisciplinaria
Isotipo Interdisciplinaria

Imagen N° 1. La base de los juegos de mesas ha sido el patrimonio cultural y natural de la comuna de La Higuera. Esto ha permitido explorar y conocer desde otra óptica nuestro territorio.

Donde se unen la gastronomía y la historia: restaurante “Brisa Marina”

Después de trabajar por unos años en educación, desempeñando la labor de docente, inspector general y director, mis padres me pidieron que estuviera presente en el restaurante de la familia. Tanto mi madre como mi padre, debido a sus enfermedades y avanzada edad, necesitaban una “vuelta de mano”, una ayuda. Fue así como el 2012 aterricé en el restaurante “Brisa Marina”, emprendimiento que mis padres tienen desde el año 1997 en Caleta Los Hornos. Aunque siempre estuve involucrado en el restaurante, ya fuera ayudando en la cocina, de garzón o desconchando y azotando mariscos, al principio fue complejo.

    La dinámica del restaurante me ha permitido desarrollar diversos proyectos, libros, presentaciones y juegos de mesa, sin embargo, esta vez me permitía materializar una idea que venía incubándose hace años, contar con un espacio físico donde exponer nuestro patrimonio cultural. En un comienzo, fui instalando pequeños artefactos con su respectiva descripción en diversos puntos del restaurante, espacios los que se fueron ampliando hasta barajar la posibilidad de construir una sala de exhibición histórica en la que se mostrara el pasado de Caleta Los Hornos y la comuna de La Higuera. El material de la sala de exhibición aborda el desarrollo costero de las comunidades indígenas del periodo precolombino, la minería del cobre, el mineral de La Higuera y el puerto de Totoralillo, y el desarrollo de Caleta Los Hornos. La muestra busca mostrar a los visitantes que La Higuera es más que la Reserva Pingüino de Humboldt, que la comuna tiene mucho más que contar.

  La creación de esta exhibición se nutrió de las diversas investigaciones y experiencias que había acumulado en mi recorrido por La Higuera y Caleta Los Hornos. Luego, habilitamos un espacio con la literatura sobre La Higuera y su patrimonio natural y cultural, dando cabida al trabajo de amigos y colegas que se han dedicado a investigar y divulgar sobre nuestro territorio. De igual manera, confeccionamos individuales que contienen historias y relatos de Caleta Los Hornos para que los visitantes conozcan un poco más del lugar mientras esperan sus platos. El año 2022 inauguramos la primera actividad cultural realizada en las dependencias de “Brisa Marina”, abordando el desarrollo de la pesca artesanal en la región de Coquimbo desde las ciencias sociales, jornada que contó con la participación del historiador Joel Avilez y el antropólogo Rodrigo Díaz Pla.

“La dinámica del restaurante me ha permitido
desarrollar diversos proyectos, libros, presentaciones y juegos de mesa, sin embargo, esta vez me permitía materializar una idea que venía incubándose hace años, contar con un espacio físico donde exponer nuestro patrimonio cultural”

Isotipo Interdisciplinaria

  Este 2023 nuestra atención se situó en dialogar junto a la institucionalidad y comunidad sobre las Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos, charla encabezada por Nancy Duman representante de Sphenisco y Alianza de Humboldt, y Leonardo Gros, Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo. Todo ello ha reafirmado nuestro compromiso con ser más que un restaurante, un espacio donde confluye la cultura y el diálogo. En nuestro restaurante se unen la gastronomía y la historia.

Isotipo Interdisciplinaria

Imagen N° 2. En cada rincón de Brisa Marina podemos encontrar parte de nuestra historia local y comunal, estos espacios están abiertos tantos a la comunidad de Caleta Los Hornos como a los clientes que cada día nos visitan.

El compromiso social: “Cultrucción Caleta Los Hornos”

Siempre he estado convencido de que el docente debe ser una agente de cambio social dentro y fuera del aula. Su actuar tiene que estar conectado al sentir y las necesidades de su medio local. Por ello, gran parte de mi trabajo investigativo se ha volcado a crear instancias de participación ciudadana en Caleta Los Hornos. El año 2018, junto a los adolescentes Elizabeth Rubio, Juan Ahumada, Lucas Villalobos y mi hijo, Gabriel Aguilera, creamos “Cultrucción Caleta Los Hornos” con el objetivo de realizar actividades culturales que orientadas a destacar la historia e identidad de los caletinos y la comuna de La Higuera.

    Nuestro primer proyecto fue la presentación del libro Relatos de Caleta Los Hornos 2. Luego llevamos a cabo el proyecto “Lectura a tu hogar”, el cual consistía en la entrega de una caja cultural con libros sobre la cultura y patrimonio de La Higuera. El objetivo era llevar la literatura que aborda nuestra identidad comunal a la casa de los caletinos. Las cajas eran creadas con material reciclable y los libros fueron solicitados a amigos escritores. Las cajas estuvieron transitando por las casas de Caleta Los Hornos durante un año. Posteriormente, para el Día del Patrimonio Cultural desarrollamos los talleres “Construcción de botes de lata, creando arte Diaguita con desechos” y “Recorriendo el casco histórico de Caleta Los Hornos”. El año 2020 legalizamos “Cultrucción” y conformamos la “Agrupación Sociocultural y Deportiva Cultrucción Caleta Los Hornos”, sumando a gente maravillosa con el único afán de crear conciencia y valor
de nuestros patrimonios naturales y culturales.

Imagen N° 3: “Cultrucción Caleta Los Hornos” ha servido para desarrollar junto a la comunidad diversas actividades culturales, con el acento puesto en nuestra identidad local y comunal, además de crear redes de apoyo con otras instituciones y ONG.

    Tras la pandemia de Covid-19, volvimos al ruedo con actividades de limpieza y observación de aves marinas junto a RedAves y “Adopta un arbolito: forestando y reforestando Caleta Los Hornos”. También habilitamos el acceso peatonal hacia la playa chica de Caleta Los Hornos. En todas estas actividades hemos contado con la participación de los emprendedores locales y las organizaciones de base, y vinculando como principales beneficiarios a los estudiantes de la Escuela Básica Carlos Condell y el Jardín Infantil Sirenita, ambos de Caleta Los Hornos. Trabajar con la comunidad me ha permitido instalar y validar parte de mi trabajo investigativo, además de sumar nuevos actores y temáticas, construyendo así identidad a partir de los problemas y necesidades de nuestra comunidad.

Creando patrimonio junto a las tecnologías del siglo XXI

 

Durante el año 2022, en vista de mi trabajo desarrollado en Caleta Los Hornos y la Comuna de La Higuera, Ronnie Videla me invitó a ser parte de Innova STEAM +G Lab. Videla, CEO de Innova,visualizó en La Higuera una excelente oportunidad para desarrollar y aplicar las tecnologías del siglo xxi y el enfoque steam en el patrimonio cultural y natural.

   Junto a Ronnie Videla, Paulina Valdivia, Francisca Aranda, Marcelo Chávez y Camilo Ibacache logramos desarrollar el proyecto Raíces de la Minería, iniciativa que busca rescatar la historia y patrimonio material de la actividad minera en el Norte Chico. En primera instancia se seleccionó al maray y su variante, el trapiche, para modelarlo e imprimirlo en 3D, y hacerlo funcional con la programación en arduino para crear un viaje virtual por el territorio y su materialidad. Tanto el maray como el trapiche son artefactos para la molienda de minera. El maray era utilizado por las culturas precolombinas y era accionado con fuerza humana. El trapiche fue introducido por los hispanos y para su funcionamiento empleaba energía hidráulica, animal, vapor y petróleo.

“Trabajar con la comunidad me ha permitido instalar y validar parte de mi trabajo investigativo, además de sumar nuevos actores y temáticas, construyendo así identidad a partir de los problemas y necesidades de nuestra comunidad”

    Para el desarrollo de este proyecto se recurrió a fuentes escritas —como el libro Comuna de La Higuera, su gente y su historia (Aguilera, 2022)—, se visitó el fundo “El maray” en la comuna de La Higuera, y se entrevistó al criancero y agricultor Jorge Godoy, conocido como el “huaso del maray”, custodio de la iglesia del lugar, la cual data del siglo xix.

    El resultado fue fenomenal, la posibilidad de interactuar con un artefacto que tiene su raíz en la América precolombina y colonial, ampliamente utilizado en el siglo XIX y con vigencia hasta la actualidad entre los pirquineros (para el caso de El Maray) y el trapiche para los trapicheros. A lo anterior se suma el recorrido virtual por el fundo “El Maray”, explorando los restos de antiguos “marays” y el interior de la iglesia del siglo xix, acompañado de relatos, datos históricos y el testimonio de Jorge Godoy. Este tipo de experiencias le permiten al docente, estudiante y público en general, tener una aproximación más profunda al patrimonio cultural y el territorio donde está inserto. El proyecto puede verse en https://innovasteam.cl/raicesdelamineria/

Imagen N° 4: Trabajar en Innova STEAM +G Lab me ha permitido replantear la forma en que se puede plasmar la historia y patrimonio cultural, ampliando las posibilidades junto a otras disciplinas y ciencias.

Historia y patrimonio: una labor permanente

El trabajo de reconstruir nuestro pasado local y comunal está en constante desarrollo y evolución. Esto implica estar pensando y repensado en cómo hacemos que este conocimiento, estas identidades y territorio se revitalicen y lleguen a todos, no solo los habitantes de la comuna de la Higuera, sino a cada rincón de la región de Coquimbo y, si es posible, al país. Espero en el corto plazo poder compartir el libro Apuntes de viajes, historias y relatos de un recorrido por la comuna de La Higuera y el juego de mesa La Caleta, proyectos que buscan seguir resituando nuestra comuna en el mapa regional y nacional, y hacer que nuestras comunidades sientan que sus historias son fundamentales para comprender el desarrollo histórico nacional.

Isotipo Interdisciplinaria

Referencias

Libros mencionados

Aguilera, J (2016). Relatos de Caleta Los Hornos. La Higuera.

Aguilera, J. (2017). Relatos de Caleta Los Hornos 2. La Higuera.

Aguilera, J. (2022). Comuna de La Higuera, su gente y su historia. Municipalidad de La Higuera. Grafika Marmor. La Higuera.

 

Páginas web

https://www.neurojuegos.cl

https://www.innovasteam.cl/raicesdelamineria/

https://www.youtube.com/channel/UCS3_OSePCG13OqC9St5lJlA

https://web.facebook.com/groups/350325302121993

José Ignacio Aguilera Martínez

José Ignacio Aguilera Martínez, oriundo de Santiago, pero higuerano de corazón. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación de la Universidad de La Serena, MBA de la Excutive Business School, Universidad Mayor. Profesor, historiador, fundador de Neuro Juegos, presidente de Cultrucción Caleta Los Hornos, administrador del restaurant Brisa Marina, miembro de Innova STEAM +G Lab y vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna de La Higuera. Ha publicado y participado en jornadas, seminarios, conversatorios, congresos y revistas de divulgación histórica y científica, abordando el desarrollo histórico de Caleta Los Hornos, el origen de las Caletas de la comuna de La Higuera y su relación a los ciclos económicos del cobre, hierro y loco, además de reconstruir la historia de los poblados interiores de La Higuera.

Fanático de los libros, el fútbol, Star Wars y las obras de Tolkien. Le encanta correr por el borde costero de Caleta Los Hornos y Yerba Buena junto a sus perros. Es junto a la mar y su familia donde encuentra la inspiración necesaria para seguir creando.

Descargar PDF